domingo, 17 de julio de 2011

LAS DIPUTACIONES PROVINCIALES:

En España existen medio centenar de Diputaciones Provinciales las que incorporan 1200 diputados aproximadamente, los que también se constituyen como representantes del conjunto de los ciudadanos, cuando la realidad es que los ciudadanos no son los que los han elegido como sus representantes dado que el vigente sistema electora, dicha facultad se la tiene atribuida a los partidos políticos que forman el gobierno de los Ayuntamientos.

La Ley Orgánica 5/1985, establece que los ciudadanos mediante las correspondientes elecciones municipales eligen a los concejales, y estos, una vez son elegidos, eligen a los Diputados Provinciales.

Las Diputaciones provinciales son órganos de elección directa, la composición de su pleno se realiza a partir de los resultados de las elecciones municipales en cada provincia.

Los diputados provinciales se eligen en cada partido judicial, de entre los concejales de cada partido elegidos en algún municipio del correspondiente partido judicial, por tanto, los diputados provinciales se erigen también en representantes de los ciudadanos sin que estos hayan participado en su elección, dado que que han sido designados por los partidos políticos que consiguieron concejales e las elecciones municipales.
Con la vigente constitución de la sensación de que no se pensó demasiado que hacer con las diputaciones provinciales, o quizás no se pensó en la capacidad expansiva del sistema autonómico , pero es lo cierto que una vez alcanzada la autonomía a todo el territorio nacional las diputaciones se han quedado en una especie de tierra de nadie dado que se encuentran sometidas en cuanto a su regulación legal tanto a la legislación del estado en materia local como a la legislación de desarrollo de las comunidades autónomas.

Es evidente por tanto, que las diputaciones se encuentran entre la administración del Estado y las comunidades autónomas, lo que les supone mucha dificultad para justificar su existencia.

En este sentido los ciudadanos nos tenemos que plantear para que nos sirven las Diputaciones, si es que no sirven para algo, o quizás pueden ser sustituidas sin ningún problema por la comunidades Autónomas, hecho que lógicamente supondría la eliminación de miles de altos cargos creados expresamente para dar cabida a un sin fin de políticos entre los que se encuentran los aproximadamente mil doscientos diputados provinciales.

Si se eliminaran los miles de altos cargos de las diputaciones, entre los que figuran Presidentes, Vicepresidentes, y otro sin fin de altos cargos todos ellos sin contenido alguno, los contribuyentes nos ahorraríamos el dinero que nos cuesta su mantenimiento que creo que no seria muy poco, dado que todos ellos se asignan altas retribuciones ademas de coches oficiales y otros muchos gastos totalmente injustificados.

Este es otro colectivo de los que dicen que nos representan cuando en realidad ni siquiera hemos participado en su elección, ya que nos han sido impuestos por los partidos políticos según los concejales que cada uno de dichos partidos ha conseguido en las elecciones locales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario